08:08:12Lunes, 21 Abril 2014



Amunategui # 86 - Of 801
Fono: 2247 6122
Santiago - Chile
info@bfcapital.cl

asistencia en linea

Ley de Trabajo Pesado

La ley 19404 considera la posibilidad de anticipar la pensión a aquellos trabajadores que desempeñen trabajos pesados, como por ejemplo en faenas mineras, como peoneta recolector en municipalidades o empresas de aseo, técnicos paramédicos, etc. Para ello se definen estos trabajos como aquellos empleos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

Considerando lo anterior, se establece una cotización por encima del 10% del salario, con el propósito de permitir la jubilación anticipada de los trabajadores que realizan labores pesadas. La sobrecotización es obligatoria, bipartita (trabajador-empleador) e igual para trabajadores y empleadores. La ley establece que dicha cotización será equivalente a un 2% de la remuneración imponible (se totaliza un 4% con la cotización del trabajador más la del empleador). Sin embargo, la Comisión Ergonómica Nacional, al calificar una faena como trabajo pesado, podrá reducir la cotización establecida en este artículo, fijándolos en un 1%, tanto para el empleador como para el trabajador (se totaliza un 2% con la cotización de ambos).
La referida Comisión Ergonómica Nacional se creó con el fin de determinar qué trabajos se pueden calificar como trabajos pesados. Dicha Comisión determina las labores que, por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan, revisten el carácter de trabajos pesados. Los trabajadores que hayan efectuado cotizaciones por trabajos pesados del 2% tienen derecho a adelantar su edad de jubilación a razón de 2 años por cada 5 años de sobrecotización, con un máximo de 10 años para anticipar la jubilación y siempre que al acogerse a pensión tengan un total de veinte años de cotizaciones o servicios computables en cualquiera de los Sistemas Previsionales. Por su parte, esta rebaja será de 1 año por cada 5, con un máximo de 5 años para anticipar la jubilación, si la sobre cotización hubiera sido fijada en 1%.

¿Qué son los trabajos pesados?
Constituyen trabajos pesados aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, aún cuando ellos no generen una enfermedad laboral (artículo 1 Ley 19.404).
¿Cuáles son los trabajos pesados?
Son Trabajos Pesados:
Los que producen desgaste orgánico excepcional, por requerir esfuerzo físico excesivo
Los que se realizan sometidos, en forma habitual, a temperaturas excesivamente altas o bajas
Los que se ejecutan habitual o integralmente de noche
Las labores subterráneas o submarinas
Las que se desarrollan en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar
Cabe hacer presente que aquellas actividades que no se encuentren incorporadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, y que reúnan una o más de las características antes señaladas, no son considerados como trabajo pesado, para lo cual se requiere solicitar un informe técnico al Ministerio de Salud correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios. Luego se solicita al Director Nacional del INP, en el caso de que el Informe Técnico sea favorable, la Resolución Exenta que incorpore la o las actividades informadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados.

En el caso de que el Informe Técnico sea desfavorable y determine que se trata de labores no pesadas, el Director Nacional del INP, emitirá una Resolución Exenta que incorpora dicha actividad a una Lista de Rechazos o de Trabajos No Pesados. El afiliado puede apelar a esta resolución ante la Superintendencia de Pensiones o ante la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social dentro del plazo de 30 días hábiles desde la notificación del dictamen

¿Quién califica una actividad como pesada?

La calificación de una labor considerada pesada corresponde a la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), creada por la ley 19.404, del 21 de Agosto de 1995. Para puestos de trabajo desempeñados antes de esa fecha, solo pueden ser calificados los cargos de trabajadores afiliados al antiguo sistema previsional, y esta función se encuentra radicada en el INP, con informe técnico de Servicios de Salud.


¿Cómo se califica un trabajo como pesado?

El trabajador, empleador, sindicato o el delegado del personal, podrán efectuar un requerimiento de calificación de una labor como pesada, complementando el formulario respectivo. Asimismo, la CEN está facultada para actuar de oficio.
Las solicitudes deberán ser presentadas ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social correspondiente a cada Región.
Las solicitudes deberán incluir un certificado del empleador, que describa la labor que desempeña el trabajador. De no contar con este certificado el trabajador debe efectuar una declaración jurada ante la Inspección del Trabajo competente, que acredite las características del trabajo.
La CEN deberá emitir su dictamen, por regla general en un plazo de 60 días contados desde que reciba el requerimiento. Pudiendo ampliar este plazo si requiere antecedentes técnicos complementarios (peritajes) para resolver.
La CEN calificará el puesto de trabajo como pesado, independiente de quien lo realice.


¿Cuáles son los requisitos para obtener una pensión anticipada si cotizo por trabajos pesados?

Trabajadores afiliados a una AFP

Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.
Haber cotizado adicionalmente en la AFP un 2% ó 1% de su renta imponible, según el desgaste relativo producido por el trabajo pesado.
Tener al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.
Beneficios
El trabajador afiliado a una AFP que cumpla con los requisitos anteriores, podrá acceder a una pensión de vejez anticipada:

De dos años por cada 5 años en que hayan efectuado la cotización del 2% (tanto del trabajador como de su empleador) con un máximo de 10 años de rebaja
De un año por cada 5 en que hayan efectuado la cotización del 1% (del trabajador y su empleador), con el máximo de 5 años de rebaja

¿Cuánto tiempo se puede rebajar por trabajos pesados?

Se puede reconocer, según el tipo de trabajo de que se trate, una rebaja de 1 año por cada 5 de trabajos pesados reconocidos, con un tope de 5 años o 2 años por cada 5 trabajados,
El beneficio que otorga la Ley es la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez, por haber desempeñado un trabajo calificado como pesado.

 

Completar Formulario; SOLICITUD DE SERVICIO.

 

 

Indicadores

Copyright 2014 BF Capital.